La educación de este siglo puede suceder en cualquier momento y lugar. En este sentido pensemos en las nuevas tecnologías como una oportunidad para repensar las estrategias de enseñanza.
Una plataforma LMS que refiere al término Learning Management System, Sistema de Gestión del Aprendizaje, se refiere a aquella herramienta o software educativo que facilita y digitaliza el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de internet. Tanto el profesor como el alumno tienen acceso desde dónde estén y cuando lo deseen. Por eso, los Sistemas de Gestión del Aprendizaje procuran ser herramientas que empoderen de manera dinámica y accesible el proceso de aprendizaje.
Principales características a tener en cuenta a la hora de elegir un LMS:
- Intuitiva: la plataforma que decidamos elegir para nuestra institución tiene que ser fácil de usar, simple y amigable. Tiene que invitar al docente a romper con el mito “la tecnología no es para mí”.
- Multiplicidad de formatos: Debe admitir diversos formatos de material (audio, video, pdf. Etc.).
- Accesibilidad: La plataforma debe poder utilizarse desde varios dispositivos (móviles, tabletas, computadoras).
- Amigable y eficiente: Debe facilitar el proceso de enseñanza al profesor. En este sentido debemos buscar aquellas que nos permitan armar el programa de la materia, que nos ahorren tiempo de correcciones y/o nos solucionen el tema de las fotocopias entre otros. Ver CHECK EDUCATION APP
- Interactividad: Debe agilizar la comunicación entre el docente y el alumno.
En conclusión, un LMS es una herramienta tecnológica educativa que se convierte en el medio perfecto para que los docentes se acerquen más a las nuevas realidades de sus alumnos nativos digitales.
La tecnología educativa no llega para reemplazar al docente sino muy por el contrario, busca en todos los casos ser su aliado perfecto optimizando las clases y agilizando el tiempo.
Check Education