Lo único constante en la vida es el cambio. No se trata de un simple juego de palabras, sino que tenemos que entender que el cambio es inevitable, sucede naturalmente y si la persona se resiste, este la golpea y la desacomoda.
Lo mismo sucede en las instituciones educativas. Sin embargo, en ellas no se trata de cambiar porque sí sino de ir innovando con sentido. En este sentido, innovar implica cambiar para mejorar manteniendo un objetivo claro.
Es muy importante que todo el personal de una institución o instituto de enseñanza comparta la misión institucional, que sepan porqué están ahí y a dónde quiere llegar la institución. Además de una misión, toda institución debe tener una visión, que es aquello en lo que le gustaría convertirse. Una fuerza mayor que aúne los conocimientos y trabajos de todos los miembros que forman parte.
Esto es indispensable para que todos los colaboradores sientan que están juntos en el mismo barco y yendo hacia una misma dirección.
En este sentido, a los buenos directivos que son personas flexibles y permeables al cambio, éste los energiza porque saben que hacer las cosas siempre de la misma manera aburre tanto a sí mismo como a los que los rodean.
Y a los buenos docentes también los energiza el cambio, los motiva. Siempre tiene que acontecer algo novedoso, una nueva información que los incentive y que reavive la pasión por lo que desarrollan.
Cuando hablamos de la “famosa” transformación digital, por ejemplo, no hacemos referencia a reemplazar, cambiar o implementar tecnología, sino que esta sucede cuando las personas transforman mindset, comportamientos y valores con el objetivo de mejorar y utilizar a las nuevas tecnologías como aliadas en su trabajo.
Creatividad es pensar cosas nuevas e innovación es hacer cosas nuevas.
Entonces, ¿cómo creamos un futuro innovador en nuestras instituciones educativas?
Pensando en lo posible, en lo que imaginamos, sin miedos, y soltando aquellas cosas del pasado que ya no nos sirven. Manteniendo un objetivo claro a futuro, adónde queremos llegar como institución y quiénes queremos ser. La elección es nuestra.