En el siguiente artículo te compartimos una serie de rutinas que te ayudarán a mejorar el clima institucional de tu organización educativa.
El clima institucional es el ambiente que se genera dentro de la institución a partir de la convivencia de sus colaboradores y que se repercute en las relaciones personales y profesionales. La gente hace al lugar.
Cuando una institución educativa ha desarrollado una cultura institucional positiva es posible identificar en ella acciones y comportamientos habituales que guían el accionar de sus miembros.
A continuación, te detallamos 8 acciones que citan Laura Lewin y Alfredo Vota en su libro “La educación transformada. Claves para pensar la escuela del siglo XXI paso a paso”:
- Saludar a los alumnos en la puerta de la institución.
- Trabajar con encuestas para medir el clima en la escuela.
- Revisar con frecuencia el registro de asistencia, conducta y calificaciones y armar planes específicos para aquellos alumnos que lo necesiten.
- Implementar planillas de reflexión que tiendan a generar la autorregulación y el aprendizaje en momentos que así lo ameriten.
- Sonreír y cuidar las interacciones entre las personas, recordando que cada instante puede ser el último momento especial entre dos personas. Se conoce como “momento de la verdad” a esa instancia de contacto o de interacción que genera una impresión – personal o de la escuela – en el otro.
- Trabajar la ausencia de amenaza, enfocándose en que lo alumnos se sientan seguro para poder desplegar toda su creatividad.
- Organizar eventos y actividades extracurriculares para fomentar el sentimiento de pertenencia de los alumnos.
- Trabajar cronogramas de limpieza permanente en la institución y organizar rondas para chequear la limpieza y la reposición de insumos.
Un buen clima institucional logra mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela y, a la vez, como bien lo plantea Laura Lewin en el libro “Gestión educativa en acción”, logra docentes y alumnos más comprometidos y motivados lo que favorece la creatividad y la propuesta de ideas y proyectos nuevos.