Según un estudio realizado por Samsung Electronics y Quiero, 8 de cada 10 profesores consideran que la tecnología facilita el aprendizaje del alumno y que puede ser una gran aliada para conectar los contenidos con la realidad de los alumnos y sus intereses.
El estudio busca conocer el papel que está jugando la tecnología en la educación actual y el que podría tener en el futuro. Señala que el 70% del profesorado piensa que la tecnología fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la interacción entre alumnos.
En este sentido, el 67% de los docentes señala que la tecnología no sólo les ayuda en relación a los contenidos, sino que también les permite relacionarse y conocer mejor a los alumnos.
Por otro lado, según datos del estudio, el 77% de los profesores piensa que el uso de la tecnología en las aulas permite hablar a los alumnos en su ‘idioma’ y contribuye a que puedan captar su atención.
Sin embargo, aunque la tecnología está presente desde hace tiempo en la educación y se espera que en el futuro se incremente, en torno a un 90% de los encuestados por Samsung tiene una percepción generalizada de que el uso de la tecnología en las aulas es menor al que tienen los alumnos fuera de ellas.
Estamos atravesados en nuestra vida cotidiana por la tecnología pero aún cuesta adoptarlas como tal en la educación. Si bien con la crisis del Covid19 se ha incrementado su uso, aún falta naturalizarlo y aprender a sacarle el jugo perdiéndole por sobre todas las cosas el miedo. Entender que la tecnología no es un fin en si mismo sino un medio para lograr un fin concreto. Hay que superar el síndrome de algunos de «la tecnología no es para mí».
Como conclusión y tal como ha destacado Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital en Samsung Electronics, “avanzamos hacia sociedades cada vez más tecnológicas y digitales, y las aulas no pueden permanecer ajenas a este cambio. Las aulas no pueden ir por detrás de la sociedad. No hay duda de que un buen uso de la tecnología facilita la transmisión de conocimiento y valores, así como la formación en competencias sociales”.
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